miércoles, 23 de octubre de 2013

Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci.



Renacimiento: el deseo por recuperar lo clásico y este canon helénico de belleza; de ahí que el nombre hace referencia a “volver a nacer”; tomando las características que embellecieron a la Grecia y Roma antiguas. Esta fue la principal inspiración para todos los artistas, buscando lograr esta expresión de lo divino.
Renovación y perfección son dos palabras que acompañan a este movimiento cultural del siglo XV que surgió en Florencia, una ciudad llena de artesanos y talleres de escultura y pintura por todos lados. La ciudad ideal por excelencia, que vio nacer, crecer, crear y vivir a dos de los más grandes genios de esta época, Leonardo Da Vinci  y Miguel Ángel. (1)
Leonardo Da Vinci un ingeniero, pensador, escultor, científico y consultor arquitecto que nació en 1452 en Toscana. Su padre  Piero Fruosino di Antonio, era un notario y no lo reconocía como hijo legitimo, mientras que su madre era una campesina. Desde pequeño desarrollo la habilidad de pintar junto con muchas otras como: una gran imaginación, habilidad para la música, las matemáticas, además de ser muy inteligente. Era solitario, lo que lo llevo a ser creativo y porque su padre no lo reconoció como hijo legitimo, no siguió su profesión y pudo investigar e innovar en muchos aspectos. Leonardo era zurdo, homosexual, vegetariano y muy reservado. Su maestro fue Andrea del Verrocho un hombre con mucha visión, con él, Leonardo perfecciono su arte, experimento con colores, exploro las leyes de la perspectiva, sutiliza, luz y sombra. Además de estudiar anatomía, arquitectura, física e ingeniería. Quería entender todos los aspectos del universo. Su primera comisión fue el Monasterio de San Donato en 1481 (un retablo de la adoración de los reyes magos), pero nunca termino por su búsqueda insaciable por la perfección y su inquieta necesidad de experimentar con la naturaleza. En su trabajo el tenía una visión maravillosa, no realizaba un solo encargo, captaba sutiles emociones, hacia efectos tridimensionales, hacia una atmosfera profunda con cambios de colores y era muy perfeccionista. Sus observaciones eran exactas y generaban teorías, para el su arte era la ciencia. Tenia libros llenos de anotaciones y dibujos, hizo los primeros dibujos anatómicos (del cuerpo humano, del corazón, circulación sanguínea). Para él, el arte era un método para comunicar la ciencia. Pero el nunca terminaba sus estudios, los dejaba incompletos e iniciaba otro proyecto y nunca publico sus conocimientos porque sus técnicas eran difíciles de imprimir y estudiar cadáveres no estaba permitido. También aporto muchas cosas a la ingeniería como los planos arquitectónicos, maquinas de guerra (ametralladora triple fila, granadas morteros, cañones, fortificación y el antecedente del tanque de guerra) y también hizo bocetos de maquinas voladoras. Leonardo era muy inteligente y estudiaba matemáticas, aunque solo geometría ya que es la más visual y para él era una escultura mental. Como podemos ver en su pintura la “estrella de belén” Leonardo sentía por las plantas un gran interés, consideraba las plantas como un medio para explicar el funcionamiento del cuerpo humano. La variedad de las plantas y su sistema de reproducción, de irrigación, de alimentación, fueron los objetos de sus estudios, tan minuciosos como los que aplicó al cuerpo humano. Su ultimo jefe fue  el duque de milán Lodovico Sforza, en 1482, en donde hizo su memorial. Murió el 2 de mayo de 1519, en Klux, a la edad de 67 años.

Miguel Ángel un escultor, pintor y arquitecto que nació el 6 de marzo de 1475 en Capresa, republica de Florencia. Hizo muchas piezas majestuosas pero sus principales obras de arte fueron: “el David”, “el techo de la Capilla Sixtina”, “el duomo de San Pedro”. Su biógrafo fue Ascano Contifi a quien contó su historia de la manera que el quería ser recordado. Tuvo una infancia muy difícil porque su mama se murió  cuando el tenía apenas 6 años y se quedo con 5 hermanos y un padre pobre y horrorizado por las artes. Fue aprendiz de Domenico Ghirlandaio. Con el aprendió a pintar, a mezclar colores y a preparar la pared. Su primer mecenas fue “Lorenzo el Magnifico” Medici (de las familias fundadores de Florencia) el pulió al artista e hizo un fauno mitad hombre, mitad cabra para él.  A Miguel Ángel no le gustaban las criticas, era perfeccionista y obsesivo, cuando se planteaba una meta era muy persistente y si alguien le llevaba la contra trataba de afirmarse. Su naturaleza competitiva le ocasiono problemas con otros artistas. Se obsesiono con la belleza porque s e peleo con Pietro y le desfiguraron la cara por lo tanto se obsesiono con la belleza. La hoguera de las vanidades fue un ataque contra las artes en donde las quemaron .Los desnudos como son carácter erótico se quemaron y es un rechazo a las culturas paganas. Esto hizo que Miguel Ángel se fuere de Florencia. Hizo un cúpido para vender y era diferente por que para Miguel Ángel lo importante era el cuerpo y no la base, falsifico la  forma antigua para que valiera más poniéndole excremento y bacterias, luego lo entierran 6 semanas. La condición de la estatua parecía antigua pero las facciones eran modernas. Hizo una escultura de Baco Dios del Vino, estaba ebrio era muy erótico y fue rechazado. El mármol de la estatua era defectuoso y se lleno de cicatrices. La piedad fue un encargo de un cardenal francés escultura de la virgen María. El mármol es el mas puro y el mejor material para hacer estatuas. Para sacar los grandes bloques de la montaña se necesitan 2 hombres con una sierra de arenal carbón. Luego se bajan de la montaña y se transporta en barco. Con la ayuda de Dios crearía una estatua magnifica. El David lo hizo esculpir a partir de un bloque de mármol, analizó los huesos y los músculos de un cuerpo muerto para perfeccionarlo, 2 años y medio tomo terminarlo, tuvieron muchos problemas para transportarlo pesaba casi 1 tonelada y tuvo que diseñar un vehículo de madera, que tenia que pasar por un arco. Mide 5.17 m. de altura. Para diseñar la capilla Sixtina Bramante convenció al papa para pintar la capilla por que quería que Miguel Ángel fracasara y lo quería humillar. Fue un fresco y este Se pinta sobre varias capas de yeso húmedo, se le pone oxido de calcio con agua para hacer la masilla y se pinta por jornadas ya que se seca y ya no se puede arreglar. Enfrento mucho problemas  problemas físicos, deformación corporal y el problema de la vista.

Conclusión: El renacimiento fue una época que revoluciona la Era moderna y gracias a estos dos visionarios tenemos conocimientos y obras muy adelantadas para la época. A pesar de se genios era muy diferentes ya que 
LLeonardo era el ingeniero pero Miguel Ángel el emprendedor .Miguel Ángel deposito dinero a los 30 años, y esta suma era mayor a la que Leonardo había ahorrado en toda su vida. Pero no cabe duda que los dos aportaron muchísimas cosas muy innovadoras para su época, que siguen siendo importantes en nuestra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario