sábado, 24 de agosto de 2013

Impresionismo


Impresionismo.
Es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX.  Apareció como reacción contra el arte académico y es el inicio del arte contemporáneo. (1)  Los impresionistas no seguían los modelos impuestos por la Academia Francesa de Bellas Artes. Ellos hacían pintura al aire libre, con temas de la vida diaria. Centraban su atención en las líneas, los colores, las formas en vez de la realidad humana. Utilizaban los color primarios, con sus colores complementarios lo que daba una ilusión de realidad y gran brillo. Cada artista pone a su trabajo un tono único y fundamental, expresando con cada pincelada un sentimiento, un pensamiento, su manera de imaginar y de desear.                                                                                                        

Édourad Manet fue el primero en iniciar este movimiento. Inició una forma diferente porque pertenece a una civilización distinta… Una nueva civilización del arte, que los demás interpretan diferente. (2)                                                       

Los representantes principales del movimiento fueron: Édourad Manet, Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.                                                                                                           

Yo me quiero centrar en el llamado por Lionello Venturi: “Periodo de la lucha por la autonomía” de 1870 a 1900.  En donde Auguste Renoir pintó: “El Baile en el Moulin de la Galette”. 

Aguste Renoir nació el 25 de Febrero de 1841 en Limoges, Francia. A los cuatro años se muda a Paris con su familia, allí, estudió hasta los 13 años. Empezó a pintar figuras de porcelana y pinturas sobre abanicos. De 1862 a 1864 estudia en la Escuela de Bellas Artes y en el Taller de Gleyre en donde conoció a Monet, Bazille y Sisley.  Renoir tenía un carácter muy fuerte que lograba calmar a través del arte.  El tenía sus propias ideas acerca del arte. Iba en contra del realismo, de lo pequeño y los programas o política en el arte. Su primera obra exitosa la expone L’esméralda en 1864. Pintó muchos paisajes y cuerpos humanos, en especial a su amante Lise Tréhot. Su carrera despega hasta 1867 y cambia su estilo muchas veces con el paso del tiempo.  Muere de pulmonía el 3 de diciembre de 1911 luego de visitar el Louvre, donde ya se exponían sus pinturas.  En total tiene más de 4,000 obras en las que destacan:
       Lise à l'ombrelle (1867), Galería Nacional de Arte, Washington
       Clown au cirque, (1868), Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo
       La Grenouillère (1869, Estocolmo)
       La Baigneuse au griffon, (1870), Museo de Arte, São Paulo

“El Baile en el Moulin de la Galette”
Fue pintado en 1876 y actualmente esta en el museo Orsay en Paris, Francia. En este cuadro se representa un molino abandonado en el barrio Montmare París, donde se encontraba todo lo bohemio, diferente. Artistas, poetas, prostitutas y obreros convivían y los domingos y días festivos la gente se juntaba a bailar en el Molino. Renoir quiere representar la vida moderna y logra con este lienzo y el manejo de luz, dar un efecto de movimiento (gente danzando) y logra transmitir una gran alegría y nostalgia.  Este cuadro se convierte en un testimonio de la vida en París a finales del siglo XIX.  En las mesas se sientan los pintores Lamy, Goeneutte y Georges Rivière junto a las hermanas Estelle y Jeanne y otras jóvenes del barrio de Montmartre. En el centro de la escena bailan Pedro Vidal, pintor cubano, junto a su amiga Margot; al fondo están los también pintores Cordey, Lestringuez, Gervex y Lhote. (3)                                     





Bibliografía:
(1)  Lionello Venturi, Impressionists and Symbolists, pág 22
(2)  Lionello Venturi, Impressionists and Symbolists, pág 242
(3)  http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/3378.htm














No hay comentarios:

Publicar un comentario